Durante la mañana más fría del invierno, la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger confirmó que, a pesar de las bajas temperaturas, “las actividades están garantizadas en todas las escuelas de la provincia”. Sin embargo, aclaró que en los casos donde se presenten problemas específicos, como el congelamiento de cañerías, “las instituciones están autorizadas a suspender las clases”.
La funcionaria explicó que la decisión de interrumpir el dictado no se toma de forma generalizada, sino que “queda a criterio de cada establecimiento, de acuerdo a las condiciones particulares y en coordinación con los directivos y coordinadores de área”.
Desde el gremio docente Utelpa recordaron que “si están garantizadas las condiciones de calefacción y seguridad, las escuelas deben funcionar con normalidad”, aunque llamaron a prestar especial atención a los grupos de riesgo y reforzar el abrigo y la alimentación caliente.
Ola polar y suspensiones en otras provincias
Mientras La Pampa sostiene la continuidad de las clases, otras jurisdicciones del país evalúan medidas más drásticas. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) pidió al gobierno provincial la suspensión total del dictado de clases por las bajas temperaturas. A través de una nota dirigida a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, el gremio advirtió sobre los riesgos para estudiantes, docentes y auxiliares debido al frío extremo y a deficiencias en la infraestructura escolar.
Sin embargo, el Consejo Provincial descartó una suspensión masiva, indicando que cada escuela deberá evaluar su situación conforme a la resolución 376/02 del propio CPE.
Santa Rosa, entre las ciudades más frías del país
Ayer, Santa Rosa fue una de las ciudades más frías de Argentina, con una temperatura mínima de 1.2 grados bajo cero registrada a las 11 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Solo fue superada por localidades patagónicas como Maquinchao (12.6 bajo cero) y Esquel (12.4 bajo cero).
Para hoy martes, el SMN pronosticó una mínima de -3°C y una máxima de 9°C, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada. Mañana miércoles se espera una mínima de 0°C y una máxima de 11°C.