Estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa están realizando una campaña de sensibilización y difusión para promover la declaración de la Eco Barda y los yacimientos fósiles marinos de la Villa Turística Casa de Piedra como áreas protegidas.
El principal objetivo es frenar el deterioro progresivo de estos espacios de gran valor ambiental, científico y educativo, actualmente amenazados por el vandalismo, la falta de cuidado, el desconocimiento y obras de infraestructura que afectan su integridad. La Eco Barda es un ecotono único que alberga especies autóctonas de flora y fauna, además de formaciones geológicas y suelos de alta diversidad, caracterizados por rocas ígneas y sedimentos excepcionales.
Por otro lado, los fósiles marinos situados aguas abajo del embalse del río Colorado contienen ejemplares únicos de moluscos y otras especies que habitaron en ambientes marinos someros hace millones de años. Estos fósiles están en grave riesgo por vandalismo, incendios y extracción de materiales, poniendo en peligro su conservación.

Desde la comunidad académica y local se reclama la declaración oficial de estos espacios como Reserva Natural Urbana y Suburbana, para garantizar su protección, realizar monitoreo científico, promover su uso educativo y turístico, fomentar un disfrute responsable por parte del público.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre la UNLPam, vecinos y el Colegio Secundario de Casa de Piedra, orientado a visibilizar esta problemática, sumar apoyos mediante una junta de firmas virtual, promover el debate en la agenda legislativa de La Pampa y usar los medios de comunicación para generar conciencia social.
Proteger estos patrimonio naturales y científicos es una responsabilidad que nos involucra a todos y resulta fundamental para preservar nuestra historia y biodiversidad para futuras generaciones.

Sumate a esta causa y ayudanos a proteger nuestro patrimonio. Firma la petición virtual https://forms.gle/eHNjP5FpLcPxJG7x9 y comparte esta iniciativa para que juntos logremos que estos espacios sean declarados Reserva Natural. Tu apoyo es fundamental para preservar la Eco Barda y los fósiles marinos de Casa de Piedra. ¡Haz tu parte y contribuye a cuidar nuestro patrimonio natural y científico!”
Firma Aquí https://forms.gle/eHNjP5FpLcPxJG7x9