El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, celebró la media sanción en Diputados de la Ley de Financiamiento Universitario y la emergencia del Hospital Garrahan, pero cuestionó duramente a los legisladores que votaron en contra. “Como con el aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad, se muestra de qué lado está cada uno: con la gente o contra la gente, como Milei”, escribió en redes sociales.
Fernández apuntó contra los diputados pampeanos del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain, por rechazar ambas iniciativas. “Avalaron la crueldad votando en contra de la educación superior de calidad y de la salud pública. Plata hay para la especulación, los trolls, la SIDE y los amigos del poder”, expresó, destacando además que la Cámara Baja frenó decretos del Gobierno nacional que buscaban cerrar organismos como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
El senador Daniel Pablo Bensusán también criticó el voto negativo de los diputados macristas, acusándolos de ir en contra del crecimiento profesional y académico de La Pampa y de no escuchar a los jóvenes. En contraposición, valoró el apoyo de Ariel Rauschenberger (PJ), Varinia Marín (PJ) y Marcela Coli (UCR).
Marín celebró la aprobación en Diputados con un mensaje centrado en la protección de la infancia: “Ningún pibe o piba debería crecer sin cuidados, sin derechos, sin voz. Los únicos privilegiados son los niños y niñas”.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, también se sumó a las críticas, acusando a Maquieyra y Ardohain de “votar contra las universidades públicas, los jubilados, el INTA, el Garrahan y de frenar la investigación sobre la estafa $Libra de Milei”.
En la misma línea, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez calificó como “personas no gratas” a quienes votaron en contra del financiamiento universitario y cuestionó duramente a uno de ellos por su “gran ignorancia”.