Este lunes se realizó la 94ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, donde se debatieron temas vinculados a deporte adaptado, accesibilidad electoral y cultural, además de distintas presentaciones.
El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, cuestionó duramente al Gobierno nacional por el accionar en las auditorías a beneficiarios de pensiones por discapacidad laboral. “Demostraron crueldad, falta de empatía y de entendimiento hacia la población con la que deben trabajar”, señaló.
Álvarez también criticó a la Agencia Nacional de Discapacidad por el manejo de los fondos: “Sostenían que no iban a actualizar las cápitas porque no había recursos, pero después quedó en evidencia la matriz corrupta que existía. En La Pampa creemos en un Estado que debe sostener y acompañar a quienes más lo necesitan. De eso se trata la justicia social”.
Participación interinstitucional
Del encuentro formaron parte el secretario de Cultura, Pablo Lucero, y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra. El director de Discapacidad, Iván Poggio, destacó el trabajo conjunto con Cultura, que incluye capacitaciones en museos y actividades de sensibilización para garantizar acceso pleno a la vida cultural.
Asimismo, remarcó la coordinación con el IPAV: “Se avanzó con capacitaciones conjuntas y los resultados se ven en la entrega de viviendas a personas con discapacidad, la implementación de la hora silenciosa en supermercados, el Promeba y mejoras en la accesibilidad de los hogares”.
El Consejo, integrado por representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, reafirmó la necesidad de sostener políticas públicas inclusivas y con perspectiva de derechos.