Pérez Araujo cuestionó la aprobación del proyecto minero San Jorge en Mendoza

El diputado pampeano Hernán Pérez Araujo manifestó su rechazo a la aprobación del Proyecto Minero San Jorge en Mendoza, al que calificó como una decisión que “hipoteca el futuro” de la provincia vecina y genera “daño ecológico” por el uso intensivo y riesgoso del agua. También vinculó la medida con la histórica disputa por el…

,

El diputado pampeano Hernán Pérez Araujo manifestó su rechazo a la aprobación del Proyecto Minero San Jorge en Mendoza, al que calificó como una decisión que “hipoteca el futuro” de la provincia vecina y genera “daño ecológico” por el uso intensivo y riesgoso del agua. También vinculó la medida con la histórica disputa por el río Atuel, al afirmar que “quien no preserva sus recursos, menos hará algo por devolver los que nos corresponden”.

Según expresó en su cuenta de X, el oficialismo que responde al gobernador Alfredo Cornejo —al que describió como una confluencia entre radicales, macristas y libertarios— aprobó la Declaración de Impacto Ambiental que habilita la explotación de cobre. Para el legislador, esto significa “vía libre a negociados millonarios” de empresas extractivas, con riesgo de contaminación y uso abusivo de las reservas hídricas.

Pérez Araujo recordó que La Pampa ha sufrido históricas consecuencias ambientales por decisiones de Mendoza, desde la falta de agua del Atuel hasta los impactos económicos y ecológicos derivados del incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordenó garantizar un caudal mínimo hacia territorio pampeano.

El diputado sostuvo que la iniciativa minera también perjudica a los propios habitantes mendocinos, al exponer sus reservas de agua y comprometer el futuro de las comunidades cercanas. En ese marco, remarcó que la actitud de la provincia vecina refuerza la necesidad de que La Pampa mantenga con firmeza su reclamo por la restitución de los ríos interprovinciales.

Cerró reafirmando la postura provincial: “Seguiremos exigiendo lo que es nuestro. Queremos nuestros ríos de vuelta, corriendo limpios por nuestra provincia”.