El motivo fue por arribar a los 25 años como empresa recuperada por sus trabajadores que volvieron a ponerla en producción a través del cooperativismo.
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández y la intendenta Fernanda Alonso, visitaron la sede de la entidad para hacer un reconocimiento a la gestión cooperativa de trabajo.
“La Histórica” nació de la mano de los trabajadores de la fábrica Luna Hermanos que quebró en el año 1991, tras décadas de liderar el mercado de fabricación de bulones y afines, para sostener las fuentes de trabajo.
En el año 2000 conformaron la Cooperativa de Trabajo, pero con la incertidumbre permanente de lo que sucedería judicialmente con la tenencia de la maquinaria y el inmueble, ante la posibilidad de un remate judicial.

En 2014, el Gobierno de La Pampa entregó a la Cooperativa la escritura del inmueble y la documentación que acreditó la propiedad de 64 máquinas.
El ministro Fernández destacó el empuje de los integrantes de La Histórica “por defender el sistema cooperativo. Tenemos que agrupamos, ponernos codo a codo y acercar las distancias, dejar de lado las diferencias y buscar las coincidencias para salir adelante. Porque nos tenemos que defender entre nosotros, sobre todo cuando quienes tienen decisiones políticas están absolutamente concentrados en que los beneficios se los lleven unos pocos y los sacrificios lo paguen los trabajadores y las trabajadoras”, dijo.
“Como empresa recuperada, como entidad impulsada por sus mismos trabajadores, volvieron a poner en producción una industria pampeana. El Gobierno de La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto, entiende que fomentar la producción, la economía provincial, es la única forma de desarrollo. Frente al industricidio al que asistimos actualmente, empresas cooperativas como La Histórica le pone el hombro para defender la industria nacional. Ya lo hicieron hace 25 años, ahora es momento de seguir con esa bandera”, afirmó el ministro.