La Asociación de Veteranos de Malvinas “Alberto Amesgaray” lanzó una convocatoria a instituciones educativas y vecinos de la ciudad para ceder tapiales donde se pintarán 632 murales, cada uno con el nombre y apellido de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur.
Uno de los primeros trabajos ya se realizó en la Escuela 66, y en los próximos días se continuará en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es que el proyecto finalice en 2027, al cumplirse el 45º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. Para esa fecha, en el Parque de los Héroes, frente al Cementerio Municipal, se pintarán los nombres de los cuatro pampeanos caídos en combate: Alberto Amesgaray, Jorge Pardou, Daniel Lagos y Hugo Gatica.
Diego Morano, referente de la Asociación, explicó que la iniciativa busca “plasmar en las escuelas y en los tapiales de los vecinos los nombres de los 632 caídos. Pedimos que nos brinden un muro para escribir el nombre de alguno de los héroes de la gesta de Malvinas”.
Una ciudad comprometida
General Pico fue declarada “Ciudad Malvinera”, y la Asociación subraya que el norte de su trabajo siempre ha sido llegar a los jóvenes y a las escuelas. “La idea es que participe todo aquel que se sienta argentino, que quiera tener en su casa o en su tapial un mural prolijo con el nombre de un caído”, destacó Morano.
En este sentido, adelantó que en los próximos días comenzarán a recorrer colegio por colegio, donde serán los propios estudiantes quienes realicen las pinturas.
Una huella en cada muro
El proyecto pretende que haya un mural por cada caído y que cada institución educativa cuente con al menos una obra conmemorativa. “Queremos sembrar una semilla de Malvinas en cada escuela y en cada barrio, como siempre lo hacemos”, concluyó Morano.