Abrazo simbólico al INTI para rechazar el decreto de Sturzenegger

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron para este martes a un abrazo simbólico en todo el país, en rechazo al decreto impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que busca reducir la estructura del organismo y limitar sus funciones esenciales. La acción principal se […]

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron para este martes a un abrazo simbólico en todo el país, en rechazo al decreto impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, que busca reducir la estructura del organismo y limitar sus funciones esenciales.

La acción principal se realizará a las 10 de la mañana en la sede central del INTI, ubicada en Avenida General Paz 5445, con la presencia de referentes políticos, científicos y sindicales. La protesta se replicará en otras sedes del país.

Giselle Santana, delegada de ATE e integrante de la Asamblea Multisectorial del INTI, advirtió que el decreto “desguaza, vacía y degrada” al instituto, y alertó que “los ciudadanos estarán en riesgo porque el INTI dejaría de certificar los productos industriales que la gente consume y la industria nacional perdería asistencia tecnológica y capacitaciones”.

Además, sostuvo que la medida implica la pérdida del carácter autónomo y autárquico del organismo, algo “indispensable para su funcionamiento cotidiano”, y que podría derivar en el despido de cientos de trabajadores.

El jueves pasado, una comitiva de la Multisectorial fue citada al Ministerio de Economía, donde se les informó que el decreto se publicaría esta semana. La iniciativa oficial, señalaron desde el gremio, representa un nuevo avance en el vaciamiento del Estado y en el desmantelamiento de sus capacidades técnicas al servicio del desarrollo industrial.