Las ventas por el Día del Padre registraron una caída del 1,7 % en comparación con el año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El rubro más afectado fue Indumentaria, con una retracción del 12 %, en un contexto marcado por el bajo consumo y promociones que no lograron revertir la tendencia.
Más del 90 % de los comercios aplicaron estrategias como cuotas con tarjetas y descuentos por pago en efectivo, pero la cautela del consumidor se impuso. El ticket promedio fue de $41.302, que si bien subió en términos nominales, significó una caída real del 8,9 % respecto al 2024, al descontar la inflación acumulada.
Se trata del tercer año consecutivo con una baja interanual en las ventas del Día del Padre: -1,2 % en 2023, -10,2 % en 2024 y ahora -1,7 %, consolidando una tendencia negativa para una fecha clave del calendario comercial. En esta ocasión, también influyó la coincidencia con un fin de semana largo, lo que desvió el foco hacia el turismo y otras actividades, reduciendo la circulación en los centros de compras.
Desde la CAME señalaron que sólo el 11,3 % de los comercios encuestados consideró que el Día del Padre impulsó sus ventas. Por el contrario, el 58 % consideró que no tuvo impacto o que fue apenas marginal.
Entre los rubros que mostraron subas se destacaron: Equipos periféricos, accesorios y celulares (+9,7 %), Electrodomésticos (+5,8 %), Cosméticos y perfumería (+4,6 %) y Calzado y marroquinería (+0,6 %). En cambio, además de Indumentaria, también cayó Librería (-8,6 %).
Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el viernes y el sábado previos al Día del Padre, en 220 comercios distribuidos en todo el país.