El poder adquisitivo del salario mínimo volvió a deteriorarse en agosto y alcanzó su valor más bajo en casi un cuarto de siglo. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) cayó 0,5% en términos reales durante ese mes, y acumula una contracción del 32% desde noviembre de 2023.
El estudio advierte que el nivel real del salario mínimo es hoy el más bajo desde 2001, antes del estallido de la convertibilidad. En comparación con su pico histórico, registrado en septiembre de 2011, el poder adquisitivo del SMVM perdió un 62%.
La caída se inició en diciembre de 2023, tras la fuerte devaluación del gobierno de Javier Mieli. Ese mes el salario mínimo real se redujo un 15%, y en enero de 2024 la baja se profundizó al 17%. Aunque en los meses siguientes hubo algunos aumentos nominales, estos no alcanzaron para revertir la pérdida general.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la contracción total llegó al 32%. Solo en lo que va del año, el retroceso fue de 3,7%.