El oficialismo formoseño logró una aplastante victoria en las elecciones provinciales celebradas este domingo, donde se eligieron cargos legislativos y a los 30 convencionales que reformarán la Constitución de la provincia. Con el 70% de los votos, el espacio liderado por el gobernador Gildo Insfrán se impuso con claridad y se aseguró la mayoría en la Convención Constituyente, según informó Ámbito.
La jornada estuvo marcada por una alta participación ciudadana, que alcanzó el 71% a pesar de las malas condiciones climáticas, siendo este el porcentaje más alto en elecciones provinciales durante el año.
Además de los convencionales, se renovaron 15 de las 30 bancas de la Legislatura Provincial y se eligieron 8 diputados suplentes, 62 concejales en 27 municipios y 20 en 10 comisiones de fomento. En el cuarto oscuro, las y los formoseños se encontraron con un total de 78 boletas, como resultado del sistema de Ley de Lemas vigente desde 1987: 56 listas pertenecían al Partido Justicialista, 12 al Frente Amplio Formoseño (alineado con el Gobierno nacional), 3 a La Libertad Avanza y 7 al Movimiento Libres del Sur.
El Frente Amplio Formoseño obtuvo el 19% de los votos, mientras que La Libertad Avanza alcanzó apenas el 10%. Aunque aún resta conocer cómo se distribuirán las bancas en la Convención, el oficialismo ya tiene garantizada una mayoría que le permitirá impulsar la reforma constitucional. Todas las miradas están puestas ahora en el tratamiento del artículo sobre las reelecciones indefinidas, uno de los puntos más sensibles del debate que se avecina.