La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Mercedes, Evangelina Artaza, denunció que personas sin hogar están utilizando nichos vacíos del cementerio municipal para dormir durante las noches. La grave situación fue confirmada tras varias recorridas nocturnas realizadas junto a trabajadores del lugar.
“Imaginate ir durante la noche a hacer la recorrida y que de repente te salga alguien de un nicho. Es súper angustiante”, expresó Artaza en el programa de streaming El Municipal, transmitido por las redes de MercedesYA. La dirigente expuso un panorama alarmante sobre el abandono que atraviesa el cementerio, tanto en su infraestructura como en las condiciones laborales del personal.
Entre los principales problemas, señaló la falta de iluminación: “Aproximadamente unas 50 luminarias estarían faltando. Tal vez haya más. Vamos a tener que revisar bien por sectores”, advirtió.
Además, puso el foco en la difícil tarea que enfrentan los serenos durante las noches. “Hay dos trabajadores por turno que deben recorrer todo el predio y se encuentran con situaciones complejas: desde intentos de robo hasta personas que no quieren abandonar el lugar. Una noche, una mamá se quedó dormida en la tumba de su hija. Fue una escena muy dura”, relató.
Artaza también reclamó mayor reconocimiento para el personal del cementerio, señalando que realizan tareas insalubres y emocionalmente exigentes. “Son juzgados, pero no valorados. Y sin embargo cumplen con mucha responsabilidad un trabajo que muy pocos eligen”, sostuvo.
Finalmente, instó al gobierno municipal a abordar esta problemática de forma integral, acompañando a los trabajadores y dando respuestas urgentes a las condiciones de abandono que se viven en el lugar.