5 pasos imprescindibles para evaluar oportunidades de franquicia como un profesional

Una vez que hayas reducido tus opciones de franquicia a unas cuantas —o incluso a unas cuantas docenas—, es momento de investigar estas fuentes de información. Conclusiones Clave Si bien internet es una excelente herramienta para la investigación preliminar, debe servir como base y no como la única fuente de información. Combinar la investigación en línea…

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Una vez que hayas reducido tus opciones de franquicia a unas cuantas —o incluso a unas cuantas docenas—, es momento de investigar estas fuentes de información.

Conclusiones Clave

  • Combina la investigación en línea con visitas a franquiciadores, competidores y ferias.
  • Usa corredores o consultores para filtrar las franquicias que se ajusten a tu perfil.
  • Analiza la competencia para entender precios, estándares y dinámica del mercado.
  • Visita locales para evaluar operaciones, calidad y experiencia del cliente.
  • Conoce al franquiciador y el soporte que ofrece antes de invertir.

Si bien internet es una excelente herramienta para la investigación preliminar, debe servir como base y no como la única fuente de información. Combinar la investigación en línea con la exploración en el mundo real —como interactuar con franquiciadores, corredores, competidores y asistir a ferias comerciales— proporcionará una comprensión más completa de una oportunidad de franquicia.

Más allá de los recursos digitales, visitar ubicaciones de franquicias (tanto locales como en otros mercados) permite a los futuros franquiciados evaluar la calidad operativa, la consistencia y la experiencia del cliente. Observar las operaciones diarias y comparar competidores puede revelar desafíos u oportunidades que no son evidentes en línea ni en el material promocional.

El franquiciador

Tu primera fuente de información sobre una compañía de franquicia será la propia empresa franquiciadora. Por lo general, podrá proporcionarte gran cantidad de información, incluido el Documento de Divulgación de Franquicia (FDD, por sus siglas en inglés), folletos u otros materiales promocionales, enlaces a testimonios de franquiciados y posiblemente hasta información general sobre la industria.

Es de esperar que los vendedores de la franquicia intenten calificarte desde la primera llamada. La mayoría te pedirá completar un formulario confidencial de solicitud de información (CIF) y discutirán su proceso de evaluación mutua. Las preguntas típicas de calificación suelen involucrar tu capital disponible, la región geográfica deseada y tu calendario para tomar una decisión. Suponiendo que realmente estés interesado en invertir en una franquicia, deberías responder con franqueza.

El vendedor luego suele proponer una serie de pasos que ambos seguirán para conocerse mejor. Algunos de estos pasos pueden incluir una llamada de repaso para analizar el FDD, visitas de mercado, llamadas a franquiciados e investigación del mercado para tus servicios. Aprovecha este recurso en cuanto hayas reducido tu lista de opciones.

Corredores de franquicias

Otro recurso que puede ayudarte en el proceso de compra de una franquicia es un corredor de franquicias. Estos corredores, que a menudo se hacen llamar “consultores de franquicias”, pueden ser una herramienta valiosa para evaluar tus opciones.

A diferencia de un vendedor de franquicias, un corredor no está limitado a un solo concepto de franquicia y puede representar a 100 o más franquiciadores. En las mejores redes, el corredor está capacitado para ayudar a un futuro franquiciado a reducir sus opciones a unas cuantas oportunidades que se ajusten bien a su perfil.

Por lo general, no pagarás honorarios al corredor de franquicias. Ellos ofrecen este servicio a cambio de una comisión de éxito (básicamente, una comisión) que paga el franquiciador —normalmente en el rango de $20,000 dólares o más— si una presentación realizada por el corredor resulta en una venta.

En última instancia, los corredores son un gran recurso que puede aportar un valor genuino, pero no son los defensores totalmente imparciales del comprador que algunos podrían hacerte creer. Por eso, aunque son un recurso que definitivamente deberías considerar, es importante asegurarte de que realmente te guíen en la dirección correcta.

Ferias comerciales e industriales

Otro excelente lugar para obtener información sobre franquicias que podrías considerar son las ferias de franquicias y, si buscas un sector específico, las ferias industriales. Las ferias de franquicias, en particular, te ofrecen la oportunidad de hablar con varios cientos de franquiciadores de distintas industrias en apenas un par de días.

Estas ferias también tienen otras ventajas. Por lo general, ofrecen seminarios sobre todos los aspectos de las franquicias, brindándote la oportunidad de aprender antes de invertir. Estos seminarios abordan temas como tendencias de la industria, comprensión de las cláusulas contractuales, programas de franquicias para veteranos, financiamiento y cómo tener éxito como franquiciado, y a menudo vale la pena asistir a ellos.

Ten en cuenta que estas ferias pueden no ofrecer una muestra representativa del mercado de franquicias. Los expositores suelen inclinarse ligeramente hacia franquicias más jóvenes y con niveles de inversión más bajos.